Te indicamos los pasos a seguir para matricular un coche importado y que hemos traído rodando por carretera con unas placas provisonales del país de origen. Si en lugar de bajar el vehículo en camión, preferimos desplazarnos a verlo, para poder probarlo in situ, y pagarlo, debemos entonces de sacar unas placas temporales. Una vez que tengamos las placas lo bajamos conduciendo hasta España junto con el seguro básico. Es una de las opciones que existe cuando compramos un vehículo de importación y lo queremos matricular en España, la de traerlo rodando por carretera, desde el país de origen donde lo hemos comprado y con unas placas provisionales.
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Contenido
Placas provisionales: plazo y precio
Lo primero que tenemos que destacar, es que no todos los países dan la opción de hacer las matrículas provisionales. Algunos países como Alemania o Austria, ofrecen esa opción y es relativamente fácil y económica de hacer. Otros como Bélgica, Francia o Italia, no tienen la opción de hacer placas provisionales, o bien ponen muchas trabas e impedimentos.
Para matricular en España un coche de Italia, se necesita una baja para exportación italiana (radiazione per esportazione), y esto solo es posible con el CMR de transporte firmado. Por lo que sólo se puede matricular si lo traemos en camión, y no se puede traer rodando por carretera.
Por otro lado los costes varían en función de cada país y tipo de vehículo, tiempo de las placas y tipo de vehículo. El precio medio en Alemania oscila en torno a los 200 a 300 € para 5, 15 o 30 días de duración, con un seguro básico incluido (sólo hay la opción de seguro básico obligatorio).
Documentación necesaria para solicitar placas provisionales
Para solicitar las matrículas temporales, necesarias para matricular el coche importado y poder llevarlo rodando por carretera, debemos acudir a la jefatura de tráfico donde coche esté inscrito. Te aconsejamos acudir a primera hora de la mañana, cuanto más pronto mejor porque a veces hay mucha gente esperando y se retrasa la gestión.
Documentación a presentar en la oficina de tráfico de Alemania
Si compras como particular
Si quien compra es un particular, tenemos que llevar la documentación original alemana del vehículo, junto con los documentos nacionales de identidad del propietario del coche y de la persona que lo va a conducir de vuelta a España. Es importante que tengamos en cuenta que, salvo casos y/o permisos especiales, tiene que ir el propietario junto con el comprador que lo va a conducir y el vehículo tiene que tener la ITV en el país de origen en vigor.
Si compras como empresa
Si quien compra es una empresa, hace falta la documentación original alemana del vehículo. Además, junto con los documentos nacionales de identidad del propietario del coche, DNI de quien lo va a conducir a España (debe ser empleado o administrador de la empresa que compra), alta en el registro mercantil y copia de las escrituras de constitución de la empresa, sello de la empresa
Es importante tener en cuenta, que las placas provisionales alemanas, en teoría se pueden hacer a nombre de particular (cuando compra un particular) o de empresa (cuando compra una SL o una SA).
En la práctica los funcionarios de tráfico en Alemania no aceptan siempre hacerlo a nombre de empresa, porque para ello hace falta documentación española de la sociedad y no siempre les vale lo que se presenta. A veces incluso ponen pegas porque viene en español. Es muy importante tener en cuenta, que no se puede saber si lo aceptarán hacer a nombre de empresa hasta que se esté tramitando en tráfico de Alemania.
Estos son los documentos que nos entregarán en la oficina de tráfico de Alemania, y que son necesarios para los trámites en España
- Documentación original del vehículo: son dos papeles de color verde y blanco (1 tamaño folio y otro ¼ de folio)
- Seguro provisional: documento que asegura el vehículo de manera temporal y básica (no ese puede un seguro a todo riesgo) hasta que finalicen las placas temporales . Nos lo tramitan en la misma oficina de tráfico donde tramitamos toda la documentación.
- Factura de compra (Si el vendedor es profesional:compraventa o concesionario): documento emitido por el vendedor, numerada donde aparece claramente el comprador, vendedor, importe, concepto, CIF intracomunitario del vendedor y el régimen de la compra (REBU o IVA deducible)
- Contrato de compra (si el vendedor es particular) donde aparezca claramente el comprador, vendedor e importe.
- Carta de Homologación, COC o en su defecto ficha reducida : Documento emitido por fabricante o por un ingeniero y que es necesario para pasar la ITV (sino lo tienen se puede sacar en España)
Una vez tengamos la documentación comentada y el vehículo, ya podemos circular de vuelta a España. Una vez aquí podremos proceder a matricular el coche importado, y que hemos traído por carretera rodando con las placas provisionales previamente solicitadas.
Trámites a realizar en España
Excepción importante a tener en cuenta
Lo primero antes de analizar los trámites necesarios para matricular en España el coche importado por carretera y que llega con placas provisionales, es destacar que las placas provisionales no son válidas para todas las ITVs españolas. Desde Enero 2018 ninguna ITV de Cataluña acepta placas provisionales para realizar los trámites de importación. Esto provoca, que las gente se vaya a provincias limítrofes a pasarlas, como puede ser Castellón.
ITV para matricular en España
Una vez ya en España, llamaremos a una ITV para pedir cita para matricular (no es una ITV normal). Pasada la inspección técnica y si todo está ok con el vehículo, nos emitirán una ficha técnica del vehículo.
Matriculación y obtención del permiso de circulación
Como último paso, para matricular un coche importado traído por carretera, nos dirigimos a Tráfico o a la gestoría (si hemos decidido hacerlo a través de una gestoría). Con la ficha técnica y documentación alemana, allí nos harán entrega del permiso de circulación definitivo.
Con este permiso y con las placas blancas y el seguro obligatorio permiten circular de manera totalmente legal.
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