Transportar un coche en camión de forma segura: CMR

¿Cómo hacer un transporte por carretera en camión de forma segura?¿A quién le reclamo si el coche llega con algún defecto que no tenía al comprar?¿Qué es el CMR?

Un punto importante al comprar un vehículo, bien sea de importación o nacional, es el transporte. Tanto es así, que mucha gente se preocupa de comprar un buen coche, barato y en buen estado; y luego no le dan importancia al transporte y lo descuidan, con los problemas que puede acarrear. Y el transporte es un trámite tan importante como la compra, es la culminación de la gestión, porque sino se hace correctamente puede llevar al traste la operación y perder el dinero o el coche en su totalidad.

QUIERO IMPORTAR UN COCHE

Si habéis comprado un vehículo de importación, o quieres hacerlo, (también vale para los transportes dentro de España), y tenéis miedo de que le suceda algo en el viaje, vamos a explicaros cómo hacer el transporte del coche de forma segura y a quién reclamar en caso de discrepancias con la empresa de transporte.

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Contenido

¿ Qué es un CMR?

Para estar tranquilos y poder transportar el vehículo en camión de forma segura, el transportista tiene que entregaros, junto con el coche, el  CMR, que es un documento indispensable. Se utiliza continuamente en los transportes por carretera, como por ejemplo el caso de los vehículos de importación.
Es una carta de porte que, no da la titularidad o la propiedad, pero si aclara de quién es la responsabilidad del objeto transportado sí algo le sucediese. El CMR dice quién es el responsable si el vehículo no llega en el estado que lo compramos
Es decir que, si por ejemplo el coche llega con algún golpe, y no lo tenía al comprarlo o le falta algo que nos dijeron que iban a mandar en el coche, vosotros sabréis de quien es la culpa y quien tiene que pagar la reparación.

QUIERO IMPORTAR UN COCHE

Transporte de coches

¿Cómo es un CMR?

En primer lugar hemos de decir que el documento CMR esta escrito en varios idiomas, con lo cual no es problema de entenderlo.
Son 3 hojas iguales (que son de calco una encima de otra), de tal manera que lo que se escriba en la primera se copia en la segunda (ver foto).

Hablamos por lo tanto de:
1-Una hoja para el remitente (quien vende el coche)
2-Una hoja para el destinatario (el que lo compra)
3-Una hoja para el transportista (quien lo transporta)

¿Qué casillas tenemos que cumplimentar?

El CMR trae muchas casillas, pero ya las rellena el vendedor y el transportista. La única que tenemos que cumplimentar obligatoriamente es la de la firma, fecha y lugar (que esta abajo en la derecha y es la casilla 24).

Si el coche trae algún golpe o daño, que queremos hacer constar, lo tenemos que apuntar en la casilla 19, que son las anotaciones. Hay que apuntarlo justo antes de firmar el CMR, para que quede una copia para cada uno (chófer y destinatario) donde ponga claramente si está ok o si tiene desperfectos.

CMR1

Ejemplo de CMR de transporte

CMR2CMR3¿Que hacer para que no nos engañen a la entrega de un vehículo?

Escoger un lugar con visibilidad y si es de noche con luz

Otro de los puntos claves a la hora de transportar un coche en camión de forma segura, es la entrega o recepción del mismo. Os aconsejamos elegir un momento y lugar adecuados, así podréis ver bien el estado del vehículo y no a oscuras. Cuanta más luz mejor.

Realizar la recepción tranquila y emplear el tiempo necesario

Cuando el camionero os llama y os dice que os va a entregar el vehículo, no debéis tener prisas, porque si estáis acelerados corréis el riesgo de que os oculten o no veáis algún daño o rasponazo, o algo que le falte.

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El camionero tiene que bajar el coche por su cuenta

¿Qué es el CMR?

Por mucho que os haga ilusión u os insistan, decirle que baje el coche del camión el mismo chófer que lo subió. Ellos tienen más experiencia y si al bajar el coche del camión le da un golpe por ejemplo en los bajos del coche, la responsabilidad es del chófer y en su defecto de la empresa de transporte; pero sí sois vosotros quiénes bajáis el coche del camión y le pegáis un golpe la responsabilidad es vuestra.

Revisar el coche muy bien.

Una vez que os han bajado el vehículo, daros varias vueltas alrededor (si es de noche con linterna) para ver si tiene algún daño, golpe o le falta algo, que debería tener según como lo comprasteis o acordasteis con el vendedor (rueda de repuesto,enganche de remolque, kit antipinchazos…)

Firmar y anotar en el CMR

Si todo esta ok, poned la fecha y firmad en la casilla 24 (abajo a la derecha) y os quedáis con una copia y otra para el camionero (el vendedor se habrá quedado con su copia al entregar el vehículo)
Si tiene algún daño o golpe o le falta algo que debería venir en el coche; DEBÉIS ANOTARLO EN LA CASILLA DE ANOTACIONES (suele ser la casilla 19) y os quedáis igualmente con vuestra copia firmada por las 3 partes. Si no se anota no hay reclamación posible

Posible reclamación

En función de quien anote el problema o golpe, y si estaba o no estaba firmado o indicado por el chófer o el vendedor, deberéis reclamar a uno u a otro.

Hay 3 supuestos:

  • El vehículo ya tenía un golpe y el camionero lo anota en el CMR al cargar: responsabilidad del vendedor
  • Ya tenía un golpe pero el camionero no lo vio y no lo anotó en el CMR: responsabilidad del camionero
  • No tenía ningún golpe pero se lo hizo en el transporte: responsabilidad del camionero.

Los camioneros o empresas de transporte, tiene que tener siempre un seguro obligatorio que es quién se hace cargo de los daños. Debes por tanto de asegurarte, de que tu transportista dispone de dicho seguro para asegurarte de transportar tu coche en camión de forma segura.
En resumen; al ser 3 copias y «calcarse de una hoja a otra» y cada uno tener una copia, se sabe perfectamente de quien es la responsabilidad en cada momento, porque esta firmado y queda constancia.

¿Cuanto cuesta el transporte de mi vehículo?

Si, te ha quedado claro y lo que necesitas es únicamente saber cuánto te va a costar el transporte de tu vehículo y hacerlo de forma segura y con total seguridad, te dejamos el acceso a una calcuadora de costes totalmente gratuita.

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