Hay multitud de foros en internet, en los que se habla de coches de importación, pero lo cierto es, que muy pocos explican qué es realmente el certificado de conformidad o COC y cómo se homologa un vehículo. Siempre se dan consejos de como hacer la compra, se explican los trámites que hay, qué tipo de documentación hace falta y muchas cosas más o menos importantes.
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¿Porqué es tan importante saber qué es el COC o certificado de conformidad?
Nos tiene que quedar claro antes de comprar, que además de la documentación necesaria que os comentamos siempre (factura o contrato de compra o, ficha técnica y permiso de circulación del país de origen), tenemos que tener siempre muy en cuenta y comprobar, si tiene COC (Certificado de Conformidad ) o en su defecto que tenga contraseña europea de homologación.
Y esto es muy importante tenerlo claro, porque, en nuestro día a día con los clientes, mucha gente no le da importancia y luego se encuentran con sorpresas bastantes desagradables que les cuestan más dinero y problemas, del que pensaban inicialmente.
Y esto es así, porque es obligatorio que cualquier vehículo a motor que circule por la Unión Europea, tiene que estar homologado y cumplir con la normativa respectiva. Sino todo el mundo podría, por ejemplo, traer un coche de China y matricularlo en España sin apenas cumplir con ninguna ley europea de seguridad, medio ambiente…
¿Qué es la contraseña de homologación europea?
Es una especie de código de barras que aparece en la placa de pesos del coche (chapa que está normalmente en el motor o a veces en alguna puerta). Esta contraseña nos está indicando que el fabricante de ese modelo, antes de comercializarlo, hizo un prototipo y lo llevó a un laboratorio donde lo testaron y comprobaron que cumplía con la normativa europea antes mencionada (medio ambiente, seguridad, emisiones…). Si todo está en regla, el vehículo debe tener la contraseña de homologación europea.
¿Donde podemos ver si tiene la contraseña europea de homologación?
Una vez que ese prototipo esta ok, le dan el visto bueno en el laboratorio, y le asignan esa contraseña europea (ver ejemplo en la foto). Esta contraseña europea de homologación, aparecerá siempre, en todos los modelos de esa serie, en la placa de pesos junto con el numero de bastidor
Lo normal, es que si esta reflejada en la placa de pesos del coche, venga también en la documentación original en la casilla K (ver ejemplo en la foto), salvo que alguien haya falsificado la placa de pesos para ponerle esa contraseña de manera fraudulenta.
¿Qué es la ficha reducida o COC?
La ficha reducida (en su versión oficial del fabricante se llama COC) es el documento que desarrolla las especificaciones técnicas del coche (altura, peso, medidas… ). Tanto una como otra se basan en la contraseña de homologación que tiene el vehículo (en la placa de pesos o en la documentación), y lo desarrollan en papel.
COC o certificado de conformidad
El COC se llama también Certificado de Conformidad (Certificate of Conformity en inglés) y es un papel tamaño folio que emite el fabricante de vehículo, siempre que como decíamos antes, éste ya tenga la contraseña de homologación. El COC se puede emitir al fabricar el coche (se adjunta con la doc del coche) o tiempo después, si es que se ha perdido, pidiéndolo a la marca correspondiente y previo pago.
FICHA REDUCIDA
La ficha reducida es lo mismo que el COC o certificado de conformidad, pero en lugar de estar emitido por el fabricante (BMW, AUDI….) lo emite y lo firma un ingeniero titulado, que se basa (al igual que el COC), en la contraseña de homologación. Las diferencias principales son que el COC suele ser más caro y lo emite el fabricante, mientras que la ficha reducida es más económica, se obtiene en el día y la emite un ingeniero.
Cualquier de los dos documentos ha de ser presentado en la ITV para matricular el vehículo.
¿Qué es la homologación por equivalencia?
Cuando el vehículo no tiene contraseña de homologación europea, puede que tenga contraseña de homologación nacional de un país europeo (cada vez hay menos coches con este tipo de homologación).
Antes del año 2002, no había una contraseña unificada para Europa y cada país tenía la suya, a la cuál se le buscaba una equivalencia en el país de destino. Por ejemplo, si se compraba un coche en Alemania y tenia contraseña alemana, lo normal es que ese código tuviera su equivalente en España. Entonces el ingeniero emite una homologación por equivalencia (ronda los 300 € y suele ser más cara que la ficha reducida).
¿Qué es la homologación individual?
Si no se da ninguno de los dos supuestos anteriores, es decir, ni hay contraseña europea ni hay contraseña nacional de un país; entonces el coche ha de ser homologado con una contraseña unitaria. Lo cual, es como si se homologase el vehículo desde nuevo, teniendo que verificarse a través de un laboratorio concertado (IDIADA) por el Ministerio de Industria.
¿Cuánto cuesta?
El coste de la homologación individual es sin duda alguna, el más caro de todos.
Su coste es approx 1500/1600 € + IVA, quizás también, la mayoría de las veces haya que pedir actos reglamentarios al fabricante con un coste approx de unos400 € + IVA. Otro tema no menos importante es que habrá que dejar el vehículo entorno a 1 mes en el laboratorio para su chequeo. Es una homologación costosa y lenta.
Te interesa saber
Es importante tener en cuenta los supuestos especiales de matriculación de un coche de importación por cambio de residencia. Si el vehículo carece de contraseña de homologación, (en situaciones normales no se podría matricular), SI se puede matricular con COC o ficha reducida.
En todos los supuestos anteriores, los vehículos, al pasar la ITV para matricular tienen que estar en su estado original, tal como se fabricaron. Sino, el ingeniero de la ITV no lo aceptará hasta que eso sea así. Teniendo que llevar a su estado anterior, cualquier elemento que este modificado (suspensión, neumáticos, intermitentes…).
No os confiéis, porque sin homologación no se puede matricular. Lo que se pretende con ello, es proteger los vehículos europeos para que cualquiera que quiera importar un vehículo a la UE, cumpla con la normativa vigente en todos los ámbitos.
Por último y no menos importante si necesitáis ayuda en la importación de un vehículo, o ayuda para revisar la documentación y que todo esté correcto de cara a la legalización y homologación, no dudéis en contactar con ImportarCoches. Una empresa con gran experiencia en la importación y que os ayudarán en todos lo trámites y durante todo el proceso de importación.
Estoy en proceso de matricular un coche francés en España y en la oficina de itv me indicarón que debería presentar el COC.
Acabo de en vuestra web la opción de ficha reducida y la homologación por equivalencia (vehículo fabricado en el año 1997). Desearía saber cual de estas opciones es más válida para mi objetivo.
Quedo a la espera de su respuesta.
Atentamente,
Javier de la Torre
Hola Javier
Para saber que debes hacer, si ficha reducida u homologación por equivalencia, se debe revisar la documentación y la placa de pesos del coche, y en función de si te viene con homologación francesa u homologación europea se deberá presentar una u otra.
Buenas tardes ! Estoy residiendo en Moscú y estoy pensando en comprar un VW Touareg 3.0 Tfsi desde el concesionario me dicen que no viene el vehículo con el certificado de conformidad europeo . Tengo posibilidad de conseguirlo fácilmente? y como debería hacerlo?? El fin es en el 2020 llevármelo conmigo a España y que no suponga un quebradero de cabeza enorme . Un cordial saludo espero me ayudéis aclararme
Hola David
Ese coche no tendrá COC ni tampoco contraseña de homologación porque no es un coche europeo.
La mejor solución para matricularlo luego en España de manera fácil y barata, es hacerlo por cambio de residencia, pero en ese caso tienes que tener la factura de compra del coche con antigüedad superior a 1 año y residir legalmente en ese pais (empadronado en Rusia) con anterioridad.
tengo un nissan navara d40 del 2007. no tiene el codigo europeo. no me dan coc en nissan uk ni en nissan espana. uno me manda a nissan espana y el otro a reino unido. necesito poder pasar un itv y ya no se que mas puedo hacer para obtener un documento valido. que tengo que hacer y cuanto costara?
gracias
Benjamin
Hay que ver la documentación original del país de donde lo has importado o la placa de pesos que está en el motor, y ahí veremos si tiene homologación europea o si no la tiene.
– Si tiene homologación europea tienes que hacer una ficha reducida que cuesta menos de 100 € (puedes verlo aquí y te la hacen al momento https://www.maroingenieros.es/)
– Si no tiene homologación europea hay que hacer homologación individual que es más cara y más laboriosa
Mi hija que reside en Francia va a comprar un coche español de un familiar , es un megane del 2007, donde y cómo conseguir este certificado de homologación?
Hola Valle
Si el coche tiene contraseña europea de homologación (que por el año de matriculación debería tenerla) debes pedir a un ingeniero que te haga una ficha reducida y con eso ya te vale parra la ITV
Nosotros trabajamos con https://www.maroingenieros.es/, si quieres les puedes consultar
Hola.
He adquirido un Chevrolet Camaro del 2011. Originariamiente viene de canada, y posteriormente se rematriculó en inglaterra(placas de los que dispone actualmente) por lo que se supone que ya es vehículo europeo…, y ahora lo quiero pasar a placas españolas. No le veo ninguna contraseña de homologación, y estoy buscando por internet pero encuentro poca información…
Edu, si es un vehículo importado originariamente de Canada (fuera de la UE), te va a ser muy dificil poder matricular en Europa, porque no tiene contraseña de homologación europea (sólo la tienen los vehículos fabricados para el mercado europeo.
La única opcion que tienes es que consigas demostrar a las ITVS españolas, que cumple con la normativa europea y cruzar los dedos, porque en caso que lo acepten va a ser muy costoso.
Buenas tardes, estoy en la misma situación que usted y me gustaria saber como poder ponerme en contacto con usted para que me ayuda a resolver el problema. GRACIAS
hola buenas tardes me vuelvo a españa y me llevo el coche mercedes viano 12/2004
no se que necesito si el COC ola ficha reducida
gracias
Hola Felix
Lo que necesitas es que tenga contraseña de homologación europea, luego si tiene COC mejor y sino pues haces una ficha reducida (80 € approx) y ya está. Pero si no tiene contraseña de homologació europea no podrás matricular ni con COC ni con ficha reducida porque no serían válidas
Hola, estoy a punta de comprar un vehículo en Francia, pero el propietario me dice que el COC solo tiene un PDF que le enviaron, no tiene un «original»…..
Este PDF me valdría para la matriculación?? O debo conseguir el original o en su defecto la ficha reducida?
Gracias de antemano y un saludo!
Edgardo
si tienes el COC mejor porque te ahorras los 80 € de la ficha reducida, pero no obstante para estar seguro, lo mejor es que mires en la documentación francesa a ver si tiene contraseña de homologación europea, puesto que sin ella no podrías ni hacer ficha reducida
Buenas tardes, voy a comprar un vehiculo en alemania es del 2002, El C.O.C, lo tiene siempre el vendedor, es decir se lo dan a la compra del vehiculoo tiene que solicitarlo para que se lo den, gracia.
Javier
Revisa la doc del coche y verifica que al menos tiene contraseña de homologación europea y así quedas tranquilo de que sino tiene COC puedes hacer ficha reducida
Buenas tardes, si compro un coche clásico en Portugal que no se ha vendido en España peninsular pero sí en Canarias, ¿podría hacer una homologación por equivalencia?
Brais
El hecho que se haya vendido o no y donde se ha vendido no es relevante, lo que importa es qué homologación tiene y eso es lo que tenemos que verificar en concreto
hola buenos dias soy luis tengo una moto con matricula de holanda es de 1985 tengo todos los papeles y la ficha tecnica y el coc en la itv me dicieran que el coc que tengo es de belgica y no sirve no lo entiendo alguien me puede esplicar
Luis
hay que saber por qué te dicen que no sirve
Hola,estoy pensando comprar una motocicleta bmw de 2016 al Reino Unido y traerla circulando hasta Portmount embarcar en ferry hasta Santander y luego hasta Murcia por carretera.Quiero saber los tramites y seguro que debo contratar para poder circular por el Reino Unido y luego p.or España
Antonio
Lo primero es saber si esa moto tiene homologación europea y lo segundo en Reino Unido no hay placas provisionales, con lo cuál o te deja el vendedor bajar con su documentación sin dar de baja allí y le pones tú un seguro por días, o no la puedes bajar rodando.
hola
Poseo para MATRICULAR en España esta moto (Aprilia RS 250 2001), procedente de Japón.
La motocicleta esta totalmente de serie.
tengo esta documentación:
– Documentación original en japones
– traducción firmada por traductor oficial
– pago modelo 620 transmisiones patrimoniales
– contrato compraventa entre particulares
– pago en aduana
– placa contraseña homologación Española
Para la itv me hace falta el certificado cumplimiento actos reglamentarios
¿ podría hacer una homologación por equivalencia?
Un saludo y gracias
Santiago
la normativa ha cambiado y ya no la puedes matricular/homologar en España porque es muy antigua
Hola, compré un AUDI en México, el coche está fabricado en Alemania en 2019, y después de 1 año regresamos coche y yo a España, en principio este coche está homologado en Europa, necesito el COC? Gracias
Jose
Si el coche está con homologación europea tal como nos cuentas, lo que necesitas es un COC o en su defecto ficha reducida española firmada por un ingeniero
Hola compre VW Transporter 2008 con matricular y TUV de Alemania, en febrero 2020, el problema que tengo
ahora no puedo pone matricula española, porque no puedo saca ficha reducida por alguno modificacion que tiene,
por favor !Me puede indica donde tengo que ir o empresa que dedica ese asunto? Muchas gracias.
Olasheni
Puedes contactar con http://www.importarcoches.com y ellos te estudiarán en caso en concreto. Pero si tiene modificaciones lo normal es que tengas que volver a ponerlo en su estado original cómo cuando salió de fábrica
Buenos días, tengo un mercedes diésel del 2004 y para poder circular por Barcelona por el tema de reducción de emisiones me solicita la certificación Euro 4, la he solicitado a la mercedes y como es de importación me solicitan más de 500€ ya que el vehículo si la tiene pero la tienen que solicitar a Alemania, si solicito un certificado COC aparece que es Euro 4?? es que el precio es muy inferior a los 500€, gracias,
Tirso
El COC no te vale para el tema de permisos municipales, eso se comprueba a través de un certificado de emisiones que te emite el fabricante
Buenos días!
Voy a matricular un coche que he traído desde Alemania. El coche se me ha entregado con el Certificado de Conformidad original (con la mayor parte del documento en Alemán). Tengo que traducir dicho documento para pasar la ITV? Y si es así tiene que ser una traducción jurada o bastaría con que lo traduzca yo mismo? Gracias
Buenas!
No, no es necesario su traducción. Deberás de presentarlo en original junto con el resto de documentación del vehículo.
Buenos dias,
con el tema del Brexit cómo queda el tema de comprar un vehículo en UK e importarlo a España? Por ejemplo, un Land Rover del 2007 u otro coche que se vendió en el resto de Europa también? Me refiero, sin hacerlo como cambio de residencia, si no como importación normal. Subir a por el coche y traérselo a España.
Muchas gracias por su atención y trabajo.
Buenas,
Aún se está en negociaciones, pero no hay ningún acuerdo cerrado. A día de hoy, mientras no haya acuerdo se podría importar sin pagar aranceles, de la misma forma como si aún fuese un país dentro de la UE.
Se supone que cuando se cierren acuerdos (aún no hay fecha prevista), se deberán de pagar aranceles, IVA e impuesto de matriculación en destino, como pasa ahora con Suiza o Rusia, países de fuera de la UE.
Gracias por la respuesta, me lo imaginaba. Y sobre que sean Euro 4 habrá limitaciones? Entiendo que con cambio de residencia no habrá problemas pero para importar imagino que pueden poner pegar? Gracias!!
Efectivamente, cuando se tramitan matriculaciones por cambio de residencia, siempre que se justifique con los documentos necesarios siempre es más fácil. De todas formas, para importar sin cambio de residencia, no se puede generalizar y hay que estudiar cada caso. Si el vehículo dispone de COC, no debería de plantear ningún problema en cuanto a la homologación.
Buenas tardes
Soy español residente en Alemania y tengo un vehículo de más de 25 años que quisiera traerme cuando vuelva a España, seguramente el verano próximo.
Estoy dado de alta consular.
Me dicen que no me pueden hacer el COC para ese vehículo, ya que éste se hace para vehículos a partir de 2.011, puedo tener problemas?
Creo que tampoco puedo hacer ficha técnica reducida, verdad?
Es una autocaravana montada sobre un camión mercedes.
No quiero matricularlo como histórica.
Muchas gracias.
Buenas Marc,
En caso de querer traer el coche y matricularlo en ESpaña, debes tener claro que si lo realizas por cambio de residencia tendrás una serie de beneficios y ventajas. Te recomendamos leer este artículo, donde se explica claramente todas las ventajas. Una de ellas es que no es necesaria en caso de cambio de residencia, la homologación individual, solamente la ficha técnica.
Buenos días, muy interesante articulo que deja en claro muchas dudas, sin embargo en mi caso sigo sin poder aclarar la mía, y es que necesito cambiar la condición de vehículo tipo furgoneta a turismo, dado que ya no la emplearé mas para transporte ni para carga de ningún tipo y solo será para desplazamiento habitual de pasajeros. ¿Qué debo hacer para efectuar ese cambio? Sé que, en mi caso en particular, lo puedo hacer pero no sé adonde dirigirme o a que organismo ir para tal fin. Si pudieran orientarme un poco se los agradecería muchísimo. Un saludo y muchas gracias.
Buenas David;
Por tu explicación, entendemos que lo que quieres es pasar tu furgoneta de vehículo mixto a turismo. Para ello, debes de solicitar el cambio en tráfico. Si tu vehículo tiene menos de 4 años de antigüedad, has de saber que tienes que pagar el correspondiente impuesto de matriculación para que tráfico lo autorice antes de nada. Si por el contrario tiene más de 4 años, sólo deberás solicitar un documento en la casa oficial de tu vehículo y acudir a tráfico para realizar la solicitud del cambio correspondiente
Hola e traído un coche de alemania pero tiene Homologación alemana no europeo cómo puedo conseguir la europea gracias
Hola Estefan;
En caso de que tu vehículo no disponga de COC, deberás de comprobar si tiene contraseña de homologación, en caso afirmativo, te servirá con obtener una ficha reducida. En caso de no disponer de contraseña, tendrías que realizar una homologación individual. Ambos trámites son realizados por ingenieros autorizados y lo tendrás que realizar antes de acudir a la ITV.
En este artículo te explican todos los detalles, esperemos te sea de ayuda.
Voy a importar una moto electrica de 8kw y el fabricante me ha pasado un documento que indica sería válido para poder gestionar el registro en España. El documento tiene como titulo «Certificado de Conformidad» y parece una hoja de «diploma»… tiene número de certificado (he comprobado que realmente es una empresa de certificaciones CE en Asia) con los datos del solicitante/fabricante tipo de producto (Electric Bike) el modelo ofertado un ID de referencia del test realizado y los estándares seguidos en los tests (EN 15194: 2009+A1:2011)…
Al final indica que el solicitante ha testado siguiendo los estándares anteriores y que se encuentra en cumplimento de la normativa EU 2002/24/EC por lo que puede marcar el producto con el CE para demostrar su cumplimento con las normativas europeas… firma y sello, pero no veo nada más… sería válido este documento para registrar la motocicleta?
(podría pasarles una copia digital si con ello creen que pueden orientarme mejor)
Gracias
El COC, o certificado de conformidad, es un documento tamaña A4, escrito por las cuatro caras, como el de la foto que hemos subido en el artículo. Lo emite el fabricante bien al fabricar el coche, o tiempo después, si es que se ha perdido, pidiéndolo a la marca correspondiente y previo pago. En él, deben de figurar las características del vehículo, junto con la contraseña de homologación.
Si necesita ayuda en la importación de su vehículo o necesita revisión de la documentación le aconsejamos visite la página de IMPORTARCOCHES, profesionales en todo lo que ser refiera al tema de la importación de vehículos, puedes consultarles sin compromiso.
Hola, quiero importar en España mi motocicleta de Australia. La motocicleta es una BMW F700GS, ha sido matriculada en 2013 y no estoy seguro si tiene la COC. Tengo que aclarar que yo soy italiano y en los próximos meses me voy a mudar a Palma de Mallorca, donde tendré mi residencia futura. Entiendo que, en mi caso, dado que me llevaría la motocicleta de Australia donde he vivido en los últimos 7 años, no tendría que hacer una homologación del vehículo. Agradecería culaquier otra información que pueda ser útil en mi caso.
Gracias!
Hola Carlo,
Siempre y cuando puedas justificar la residencia en el país de origen y puedas demostrar la residencia en España, no tendrías problema.
En ESTE ARTÍCULO, te explicamos cómo matricular un vehículo por cambio de residencia, que espero te sea de ayuda.
Hola,
Quiero comprarme una moto China de Cross pero me indica que no tiene el certificado CoC y que solo la puedo conducir fuera de la carretera. ¿Podría homologarla para poder matricularla? ¿se podría homologar una moto y después el resto obtener la homologación?
Muchas gracias
Buenas Jesús, la homologación de los vehículos traídos de fuera de la UE, resulta a veces complicada y hay que estudiar cada caso. Ya que las homologaciones entre países de fuera de la UE, no difíciles.
Habría que ver la documentación y ver que tipo de homologación necesitas ya que si ha sufrido modificaciones suele complicarse aún más.
Hola buen fia, he comprado una autocaravana del 87 Mitsubishi proviene de inglaterra y matriculada en España, pero en el tramite solo la homologaton con 2 plazas y de serue viene con 6, contacte a Mitsubishi par solucionar las plazas y me vontestan que no pueden darme el certificado por que es un vehículo antiguo que puedo hacer?
Hola Juan Carlos, a la vista de lo que nos comentas, la autocaravana es un vehículo de más de 30 años, lo cual se considera vehículo clásico, y en teoría no debería dar tantos problemas en el tema de homologación pero al estar modificado, si el fabricante no emite el certificado poco se podría hacer en este caso.
Buen dia, he solicitado el certificado de conformidad a la Mitsubishi de una autocaravana L300 y me dicen que no me lo pueden dar por que es muy antigua, pero se que si los han dado antes del cambio de ley para homologar y necesito hacer una corrección a la homologacion de la cantidad de plazas, que puedo hacer en este caso?
La autocaravana es un vehículo de más de 30 años, lo cual se considera vehículo clásico, el tema de homologación debería de ser más sencillo que en un vehículo no clásico, pero al estar modificado, si el fabricante no emite el certificado poco se podría hacer.
Hola soy de rumania rezidente en españa a comprado un vw touareg del 2011 y quieroatricularlo en españa en la placa me zice un inginero que hace ficha reducida que no tiene la homologacion europea si el coche es de alemania matriculado en rumania y ahora en españa como no tiene y que puedo hacer gracias
Buenas Ciprian.
Si el vehículo ha sufrido modificaciones y no dispone de COC, carta de homologación, es necesario realizar una ficha reducida aquí en España. Esta ficha suele tener un coste aproximado de unos 100 € y la realizan ingenierías especializadas en ello. La puedes obtener de forma online en 24 horas.
Hola, buenos dias,
tengo un Peugeot Partner Tepee de 11/2016. Tengo la ficha technica y permiso de circulacion. Pero no tengo COC. ¿El concesionario Peugeot al que se le compró el vehículo también está obligado a entregar el COC al comprador de un coche? Gracias.
No, no están obligados, en caso de no disponer de COC y querer matricular en vehículo importado, se deberá de obtener a través de una ingeniería especializada de una ficha reducida u homologación individual (en el caso de que el vehículo no disponga de contraseña de homologación europea)
Buenas noches.
Estoy contemplando la posibilidad de adquirir un nuevo coche. Vivo en Canarias y he visto en un concesionario de Mercedes-Benz cómo publicitan vehículos nuevos en los que en muchos de sus modelos aparece el siguiente comentario: «COC EURO 6 sin certificado de registro». ¿Esto qué significa, que no están homologados, que son de importación…?.
¿Puede ser esa la causa por la que los precios son sospechosamente atractivos?.
Muchas gracias de antemano.
Hola Luis, desconocemos a qué se refiere.Le aconsejamos pregunte directamente en el concesionario, el COC es un documento necesario e importante para los vehículo de importación, si lo que está mirando es un vehículo nuevo nacional, eso no debería de influir en el importe.
Hola buenas tengo una duda a ver si me pueden ayudar, he pedido una bicicleta electrica pero segun dice tiene 750W y la norma son 250W aquí en España he hablado con el fabricante y me ha enviado un certificado de estos de verificación de conformidad diciendo que llega a 250W porqué según he leído en el modo de pedaleo asistido tiene 3 velocidades y en la segunda son 25 km. Entonces mi pregunta es aunque no exceda los límites de velocidad me puede multar sólo porque la bici tenga ese motor? Pregunto porqué bueno no se pueden conocer la marca o algo así y ponerse a averiguar. Yo no voy en contra de las normas pero a personas así nos suelen pasar esas cosas, un saludo
Siempre que se respete los límites no le multarían, es igual que si usted se compra un vehículo cuyo motor puede llegar a 400 km/h, siempre y cuando conduzca dentro de los límites establecidos en cada tramo de carretera no le podrían multar.