Cambios en el impuesto de matriculación para el 2021

Como todos los años, en el 2021, existen cambios en el impuesto de matriculación que hacen variar el coste de la matriculación de tu vehículo. Aunque los tramos porcentuales no han variado, te explicamos lo que afecta económicamente los nuevos cambios al coste de matricular tu vehículo.

Quien debe pagar el impuesto de matriculación

El impuesto de matriculación, lo pagan los vehículos nuevos o usados que se matriculan por primera vez en España, como es el caso de los vehículos importados. Fundamentalmente varía en función de la antigüedad, las emisiones de CO2 (contaminación), provincia de España donde se matricula y la fecha de segunda matriculación.

Para este 2021, se han introducido cambios en el impuesto de matriculación y hace que para un mismo vehículo puedan variar sus costes respecto al año pasado.

Cómo se calcula el impuesto de matriculación

Como sabéis está basado en una fórmula y unas tablas de valores, que se publican en el Boletín Oficial del Estado en diciembre de cada ejercicio. Las tablas que se utilizarán en el año 2021 se publicaron a finales de diciembre del 2020, y las que se utilizaron en el 2020 se publicaron en diciembre del 2019, y así cada año.

En este artículo, te ampliamos información sobre qué es el impuesto de matriculación. Si necesitas saber cuánto vas a pagar por la matriculación de tu vehículo, nuestra calculadora está actualizada con las tablas para este año.

CALCULAR IMPUESTO DE MATRICULACIÓN

Qué cambios hay en el impuesto de matriculación para este 2021

Durante los meses finales del año 2020,  mucha gente estaba preocupada puesto que se rumoreaba que iba a haber cambios muy significativos en el impuesto de matriculación para el año 2021, que harían que pagásemos más. Eso hizo que muchos, que estaban dudando si comprar un coche o no, adelantasen está adquisición por miedo a que tuviesen que pagar más dinero por el impuesto de matriculación.

Cómo sucede muchas veces el desconocimiento genera inseguridad. Por lo tanto, vamos a intentar aclarar cuáles son los cambios que han sucedido en el año 2021 referentes al impuesto matriculación y el importe a pagar.

Publicación de nuevas tablas de valores

En primer lugar tenemos que comentar, como decíamos anteriormente, que en diciembre del año 2020 se publicó en el Boletín Oficial del Estado las tablas correspondientes a los valores de todos los vehículos que se comercializan y se han comercializado en los últimos años en España. Cada vehículo tiene un valor, el cual utilizamos para calcular este impuesto.

¿Cambian las fórmulas y los porcentajes?

La fórmula que se utiliza para calcular dicho importe, sigue siendo la misma que utilizamos en años anteriores: NO CAMBIA NADA.  Podemos estar tranquilos porque no nos van a cobrar más al matricular nuestro coche. En comparación con lo que se pagaban los últimos 10 años, se paga lo mismo.

No cambian ni los porcentajes de depreciación por antigüedad, ni las horquillas de emisiones (4,75%, 9,75% y 14,75%), ni tampoco la fórmula a aplicar para dicho cálculo.

Solo hay un factor a tener en cuenta, que corresponde al sistema de cálculo del CO2.

Valor de medición de emisiones CO2

Uno de los valores que comentábamos con anterioridad y que hay que tener en cuenta para este impuesto, es lo que contamina cada vehículo. Este porcentaje de emisiones de CO2 por kilómetros, hasta finales del año 2020 se calculaba mediante un ciclo de medición denominado NEDC.

Pero este sistema de medición no era para nada objetivo, ni representativo de las emisiones reales de un coche, puesto que es muy antiguo y permitía a las marcas no reflejar  las emisiones reales.

A partir de enero del 2021 el sistema que mide cuánto contamina un coche se denomina WLTP. Se corresponde con un procedimiento mundial al cual deben estar sujetos todos los vehículos de la Unión Europea.

El sistema WLTP de manera general, incrementa las emisiones de cada vehículo aproximadamente en un 25%. Cada coche tiene que ser calculado de manera independiente por el fabricante en base a esta normativa.

Por lo tanto, y a modo de resumen, el impuesto no sube, sino que cambia “la máquina” que mide las emisiones. Se sigue pagando lo mismo de impuesto de matriculación en el 2021.

Un coche que contaminaba 145 gramos de CO2 por km2 seguirá pagando un 4,75%. La diferencia es que el coche que emitía hace 4 años 145 gramos de CO2 por km, con el nuevo sistema contaminará un 25 % más, lo cual puede que conlleve otra horquilla de porcentaje.

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