Diferencias entre la importación de un coche desde Europa o fuera de Europa

Importar un coche desde Europa o fuera de EuropaEn este artículo intentaremos explicar de la forma más clara y concisa posible, las diferencias que existen, entre los vehículos que provienen del mercado europeo y por lo tanto han sido fabricados de acuerdo a las normas y estándares de calidad europeas, frente a los que provienen de fuera, como puede ser Estados Unidos o países de Oriente Medio.

 

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Homologaciones necesarias

Desde el año 2001 o 2002 en adelante, es necesario que todos los vehículos que estén matriculados dentro de la Unión Europea dispongan de un código de homologación. Es decir, una contraseña europea que indique, que ese coche cumple con la normativa europea y ha sido testado previamente por el fabricante.mportar un coche desde Europa o fuera de Europa

La contraseña de homologación europea suele aparecer bajo el capot, en la zona del motor o en alguna de las puertas laterales. El sitio de colocación, depende de cada fabricante, que las coloca en un lugar distinto, los lugares que enumeramos, suelen ser los más comunes. Si disponemos de contraseña, con la ficha reducida que ya emite un ingeniero antes de pasar la ITV o COC o certificado de conformidad que emite el fabricante, sería suficiente.

Sucede, que los vehículos que como decíamos antes vienen de fuera de la Unión Europea, no tienen esa contraseña de homologación necesaria para poder matricular el vehículo en el nuevo país de destino.

Sin embargo, si compramos un vehículo dentro de la Unión Europea y  tiene esa contraseña, los trámites de matriculación, tanto en la ITV como en tráfico serán súper fáciles y sencillos. En este artículo te explicamos cómo hacer para matricular un coche procedente de la Unión Europea.

¿Que hacer si no dispongo de contraseña de homologación?

Si el vehículo no dispone de esa contraseña de homologación, al pasar la ITV en cualquier país, necesitaremos demostrar de alguna manera, que cumplen la normativa del año de su primera matriculación. Esto, no siempre es posible y solamente se podrá solucionar cumpliendo los requisitos que el ingeniero de la ITV nos solicite, dependiendo de cada caso en particular.

Principalmente, se deberá de demostrar que cumple con los estándares de emisiones y contaminación, por ejemplo Eur 5 y Eur 6.

Impuestos y trámites necesarios

Otra de las diferencias principales que nos encontramos al comprar un coche de fuera de la Unión Europea, es que hay que pagar una serie de impuestos que los vehículos que ya están en Europa no tienen que pagar.

Los impuestos a pagar y trámites a realizar serían:

  • Obtener el EUR 1

    Si el vehículo proviene de alguno de los países con los cuales la Unión Europea tiene acuerdos de comercio preferentes, podemos obtener este documento llamado EUR 1, dentro del país de origen antes de cruzar la frontera.

  • Pagar el pagar el 21% del IVA sobre el valor de compra

  • Pago de aranceles

    Además de todo ello, hay que pagar entre un 10 al 12% de aranceles sobre el valor de compra del vehículo, salvo que, previamente hayamos obtenido el documento EUR 1 en cuyo caso, estaremos exentos del pago de aranceles.

  • Despacho de aduanas o DUA

    Este trámite te aconsejamos realizarlo en alguna aduana española, (por similitud de documentos) y cuyo costo oscila en torno a unos 350 €.

  • Depósito Franco en aduana

    Lo normal en estos casos es que la aduana nos obligue a hacer un depósito franco, qué significa llevar el coche un día a la aduana para verlo. Este trámite tiene supone un coste añadido en torno a los 175 €. El depósito franco no es algo obligatorio, depende de cada aduana y puede que en alguna en concreto no sea necesario.

  • Matriculación final

    Una vez hayamos realizado los trámites y tengamos en nuestro poder la documentación que demuestre la importación del vehículo, junto con la documentación original del país de origen del vehículo y la factura  o contrato de compra, ya podemos seguir con los trámites normales de matriculación similares a los de los vehículos europeos y que explicamos en otros artículos.

Importar un coche desde Europa o fuera de Europa

2 Comments

  1. MARÍA TERESA CÁMARA SANTOS Reply
    • admin Reply

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