COMO MATRICULAR UN COCHE DE IMPORTACIÓN TRAIDO POR CARRETERA CON PLACAS PROVISIONALES

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Otra de las opciones que existe cuando compramos un vehículo de importación y lo queremos matricular en España, es la de traerlo rodando por carretera, desde el país de origen donde lo hemos comprado y con unas placas provisionales.

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Es decir que, en lugar de bajarlo en camión, preferimos desplazarnos a verlo, probarlo in situ, si nos gusta lo pagamos y le sacamos unas placas temporales. Una vez que tengamos las placas lo bajamos conduciendo hasta España junto con el seguro básico.

Placas provisionales: plazo y precio

Lo primero que tenemos que destacar, es que no todos los países dan la opción de hacer las matrículas provisionales. Algunos países como Alemania o Austria, ofrecen esa opción y es relativamente fácil y económica de hacer, mientras que otros como Bélgica, Francia o Italia, o bien no tienen la opción de hacer placas provisionales, o bien ponen muchas trabas e impedimentos. Por ejemplo para matricular en España un coche de Italia, se necesita una baja para exportación italiana (radiazione per esportazione), y esto solo es posible con el CMR de transporte firmado, con lo cuál sólo se puede matricular si lo traemos en camión, y no se puede traer rodando por carretera.

Por otro lado los costes varían en función de cada país y tipo de vehículo, tiempo de las placas y tipo de vehículo. El precio medio en Alemania oscila en torno a los 200 a 300 € para 5, 15 o 30 días de duración, con un seguro básico incluido (sólo hay la opción de seguro básico obligatorio).

Documentación necesaria

Para solicitar las matrículas temporales y poder llevar el vehículo rodando por carretera, debemos acudir a primera hora de la mañana (cuanto más pronto mejor porque a veces hay mucha gente esperando y se retrasa) a la jefatura de tráfico donde el coche  se encuentre inscrito.

Documentación a aportar en la oficina de tráfico de Alemania

  • Si quien compra es un particular, tenemos que llevar la documentación original alemana del vehículo, junto con los documentos nacionales de identidad del propietario del coche y de la persona que lo va a conducir de vuelta a España. Es importante que tengamos en cuenta que, salvo casos y/o permisos especiales, tiene que ir el propietario junto con el comprador que lo va a conducir y el vehículo tiene que tener la ITV en el país de origen en vigor.
  • Si quien compra es una empresa, hace falta la documentación original alemana del vehículo, junto con los documentos nacionales de identidad del propietario del coche, DNI de quien lo va a conducir a España (debe ser empleado o administrador de la empresa que compra), alta en el registro mercantil y copia de las escrituras de constitución de la empresa, sello de la empresa

Es importante tener en cuenta, que las placas provisionales alemanas, en teoría se pueden hacer a nombre de particular (cuando compra un particular) o de empresa (cuando compra una SL o una SA), pero en la práctica los funcionarios de tráfico en Alemania no aceptan siempre hacerlo a nombre de empresa, porque para ello hace falta documentación española de la sociedad y no siempre les vale lo que se presenta, e incluso a veces ponen pegas porque viene en español. Con lo cual, es muy importante tener en cuenta, que no se puede saber si lo aceptarán hacer a nombre de empresa hasta que se esté tramitando en tráfico de Alemania.

Estos son los documentos que nos entregarán en la oficina de tráfico de Alemania, y que son necesarios para los trámites en España

  • Documentación original del vehículo: son dos papeles verdiblancos (1 tamaño folio y otro ¼ de folio)

 

 

  • Seguro provisional: documento que asegura el vehículo de manera temporal y básica (no ese puede un seguro a todo riesgo) hasta que finalicen las placas temporales . Nos lo tramitan en la misma oficina de tráfico donde tramitamos toda la documentación.
  • Factura de compra (Si el vendedor es profesional:compraventa o concesionario): documento emitido por el vendedor, numerada donde aparece claramente el comprador, vendedor, importe, concepto, CIF intracomunitario del vendedor y el régimen de la compra (REBU o IVA deducible)

 

  • Contrato de compra (si el vendedor es particular) donde aparezca claramente el comprador, vendedor e importe.
  • Carta de Homologación, COC o en su defecto ficha reducida : Documento emitido por fabricante o por un ingeniero y que es necesario para pasar la ITV (sino lo tienen se puede sacar en España)

 

Carta de homologación

Una vez tengamos la documentación comentada y el vehículo, ya podemos circular de vuelta a España

Trámites a realizar en España

ITV para matricular en España

pasar la ITV

Una vez ya en España, llamaremos a una ITV para pedir cita para matricular (no es una ITV normal),  pasamos la inspección técnica y si todo está ok con el vehículo nos emitirán una ficha técnica del vehículo.

Matriculación y obtención del permiso de circulación

permiso circulación

Nos dirigimos a Tráfico o a la gestoría (si hemos decidido hacerlo a través de una gestoría)  y adjuntamos la ficha técnica y documentación alemana, y allí nos harán entrega del permiso de circulación definitivo que junto con las placas blancas y el seguro obligatorio permiten circular de manera totalmente legal.

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