¿Qué es el certificado de conformidad COC?

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Hay multitud de foros en internet, en los que se habla de coches de importación, se dan consejos de como hacer la compra,  se explican los trámites que hay, qué tipo de documentación hace falta y muchas cosas más o menos importantes…pero lo cierto es que, muy pocos explican qué es realmente el COC y cómo se homologa un vehículo.

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Y esto es importantísimo tenerlo claro, porque, en nuestro día a día con los clientes, mucha gente no le da importancia y luego se encuentran con sorpresas bastantes desagradables que les cuestan más dinero y problemas, del que pensaban inicialmente.

Así que, nos tiene que quedar claro antes de comprar que, además de la documentación necesaria que os comentamos siempre (factura o contrato de compra o, ficha técnica y permiso de circulación del país de origen), tenemos que tener siempre muy en cuenta y comprobar, si tiene COC (Certiticado de Conformidad ) o en su defecto que tenga contraseña europea de homologación.

Y esto es así, porque es obligatorio que cualquier vehículo a motor que circule por la Unión Europea, tiene que estar homologado y cumplir con la normativa respectiva; porque sino todo el mundo podría, por ejemplo, traer un coche de China y matricularlo en España sin apenas cumplir con ninguna ley europea de seguridad, medio ambiente…

 

¿Qué es la contraseña de homologación europea?

Es una especie de código de barras que aparece en la placa de pesos del coche (chapa que está normalmente en el motor o a veces en alguna puerta), la cual nos está indicando que el fabricante de ese modelo, antes de comercializarlo, hizo un prototipo y lo llevó a un laboratorio donde lo testaron y comprobaron que cumplía con la normativa europea antes mencionada (medio ambiente, seguridad, emisiones…). Si todo está en regla, el vehículo debe tener la contraseña de homologación europea.

 

¿Donde podemos ver si tiene la contraseña europea de homologación?

Una vez que ese prototipo esta ok, le dan el visto bueno en el laboratorio, y le asignan esa contraseña europea (ver ejemplo en la foto). Esta contraseña europea de homologación, aparecerá siempre, en todos los modelos de esa serie, en la placa de pesos junto con el numero de bastidor

Qué es el COC

 

Lo normal, es que si esta reflejada en la placa de pesos del coche, venga también en la documentación original en la casilla K (ver ejemplo en la foto), salvo que alguien haya falsificado la placa de pesos para ponerle esa contraseña de manera fraudulenta.

 

¿Qué es la ficha reducida o COC?

La ficha reducida (en su versión oficial del fabricante se llama COC) es el documento que desarrolla las especificaciones técnicas del coche (altura, peso, medidas… ). Tanto una como otra se basan en la contraseña de homologación que tiene el vehículo (en la placa de pesos o en la documentación), y lo desarrollan en papel.

  • El COC se llama también Certificado de Conformidad (Certificate of Conformity en inglés) y es un papel tamaño folio que emite el fabricante de vehículo, siempre que como decíamos antes, éste ya tenga  la contraseña de homologación. El COC se puede emitir al fabricar el coche (se adjunta con la doc del coche) o tiempo después, si es que se ha perdido, pidiéndolo a la marca correspondiente y  previo pago.

Qué es el COC

  • La ficha reducida es lo miso que el COC, pero en lugar de estar emitido por el fabricante (BMW, AUDI….) lo emite y lo firma un ingeniero titulado, que se basa (al igual que el COC), en la contraseña de homologación. Las diferencias principales son que el COC suele ser más caro y lo emite el fabricante, mientras que la ficha reducida es más económica, se obtiene en el día y la emite un ingeniero.

Cualquier de los dos documentos ha de ser presentado en la ITV para matricular el vehículo.

 

¿Qué es la homologación por equivalencia?

Cuando el vehículo no tiene contraseña de homologación europea, puede que tenga contraseña de homologación nacional de un pais europeo (cada vez hay menos coches con este tipo de homologación). Esto se  debe a que antes del años 2002, no habia una contraseña unificada para Europa y cada país tenía la suya, a la cuál se le buscaba una equivalencia en el país de destino.

Por ejemplo, si se compraba un coche en Alemania y este tenia contraseña alemana, lo normal es que ese código tuviera su equivalente en España y entonces el ingeniero emite un homologación por equivalencia (ronda los 300 € y suele ser más cara que la ficha reducida).

 

¿Qué es la homologación individual?

Si no se da ninguno de los dos supuestos anteriores, es decir, ni hay contraseña europea ni hay contraseña nacional de un país; entonces el coche ha de ser homologado con una contraseña unitaria. Lo cual es como si se homologase el vehículo desde nuevo, teniendo que verificarse a través de un laboratorio concertado (IDIADA) por el Ministerio de Industria.

El coste de la homologación individual es el más caro de todos (approx 1500/1600 € + IVA), quizás también haya que pedir actos reglamentarios al fabricante (approx 400 € + IVA) y habrá que dejar el vehículo entorno a 1 mes en el laboratorio para su chequeo. Es una homologación costosa y lenta.

 

En todos los supuestos anteriores, los vehículos, al pasar la ITV para matricular tienen que estar en su estado original, tal como se fabricaron, porque sino el ingeniero de la ITV no lo aceptará hasta que eso sea así; teniendo que llevar a su estado anterior, cualquier elemento que este modificado (suspensión, neumáticos, intermitentes…).

No os confiéis porque sin homologación no se puede matricular y lo que se pretende con ello, es proteger los vehículos europeos para que cualquiera que quiera importar un vehículo a la UE, cumpla con la normativa vigente en todos los ámbitos.

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2 Comments

  1. Javier Reply
    • admin Reply

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