En todos los trámites de la Agencia Tributaria suele ser necesario la cumplimentación de uno o vario modelos que nos pone a nuestra disposición, cada uno de ellos es para un trámite específico, en este artículo te resolveremos las dudas sobre qué es y para que´sirve el modelo 576.
¿QUÉ ES EL MODELO 576?
El modelo 576 es uno de los múltiples formularios/documentos que establece la AEAT para el pago de un impuesto especial.
En nuestro caso en concreto nos referimos al impuesto de matriculación y se corresponde exactamente con el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
Para pagar dicho impuesto necesitarás previamente cumplimentar este documento. Para hacer el pago online en la web de la AEAT se tiene que tener DNI electrónico, Certificado electrónico o sistema cl@ve.
¿QUIÉN TIENE QUE PAGAR EL IMPUESTO DE MATRICULACIÓN?
Este Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte se tiene que pagar en 4 supuestos:
-
PRIMERA MATRICULACIÓN DEFINITIVA EN:
-
Vehículos automóviles nuevos o usados con motor.
- Embarcaciones y buques de recreo o deportes náuticos, nuevos o usados, que tengan más de ocho metros de eslora y las motos náuticas.
- Aviones, avionetas y demás aeronaves, nuevas o usadas, provistas de motor mecánico.
-
-
MEDIOS DE TRANSPORTE NO REGISTRADOS
-
Nos referimos a la circulación o utilización de medios de transporte descritos en el apartado anterior que no estén matriculados.
-
-
MEDIOS DE TRANSPORTE CON EXCEPCIONES PREVISTAS
-
Modificación antes de cuatro años desde la primera matriculación definitiva, de las circunstancias en casos como exención por minusvalía. Por ejemplo, una persona con minusvalía que no pagó impuesto de matriculación y lo vende antes de 4 años desde su fecha de primera matriculación, tendrá que pagar la parte porcentual.
-
-
MATRICULACIÓN DE VEHÍCULOS PROVENIENTES DE CANARIAS
-
Hablamos de matriculación definitiva en la península o en Islas Baleares, dentro del primer año siguiente a la primera matriculación definitiva, de un vehículo que venga de Canarias.
-